La Ciudad

Aseguran que el boleto de colectivo subió en detrimento del salario

La conclusión surge de un trabajo del Instituto de Acción y Políticas Interdisciplinarias (IAPI) y muestra el impacto que el gasto en transporte público tuvo en el bolsillo de los marplatenses durante los últimos tres años.

Con el objetivo de analizar las variables que impactan en los bolsillo de los marplatenses y batanenses, el Instituto de Acción y Políticas Interdisciplinarias (IAPI) analizó la evolución del precio del boleto de colectivo y concluyó que el mismo subió “en detrimento del salario”.

El segundo informe del Instituto determinó que, entre 2016 y 2019, periodo de gestión de Cambiemos en la ciudad, la tarifa plana del pasaje de transporte público en Mar del Plata y Batán aumentó en un 213,56%, mientras que el salario sólo acumula una suba del 141,34%, si se tiene en cuenta la evolución del salario mínino vital y móvil.

“Esto muestra un golpe al bolsillo. A menos de tres meses de finalizar el mandato de Carlos Arroyo, vemos cómo a

lo largo de todo el periodo se desarrolló esta tendencia general, donde el aumento del boleto se ubicó por encima de los salarios. Esto genera, consecuentemente, que el costo de trasladarse por el distrito represente un peso

mayor para nuestros vecinos y vecinas, quienes en enero de 2016 debían destinar un 5,84% de sus ingresos para acceder a su derecho constitucional, porcentaje que en la actualidad alcanza el 6,57%“, aclaró a LA CAPITAL, Facundo “Apache” Villalba, coordinador de IAPI. El estudio se basó en que un marplatense utiliza, en promedio, dos boletos por día.

El pasado 27 de marzo, luego de que el Concejo Deliberante le otorgara las facultades para incrementar la tarifa plana del servicio de transporte público, el jefe comunal estableció un aumento desdoblado que la llevó a $16,50 en abril y a $18,50 en junio, acumulando un incremento del 213,56% del valor del boleto desde el inicio de su gestión.

Según señala el informe, este incremento “representan un verdadero golpe al bolsillo de marplatenses y batanenses, ya que de ningún modo se encuentran acompañados por una evolución semejante del poder adquisitivo de las y los trabajadores”.

Cabe destacar que, a septiembre de 2019, el salario mínimo alcanzó la irrisoria suma de $16.875, producto de la implementación del Decreto 610/2019 surgido del fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario. De esta manera, se acumula a la fecha un aumento del 141,34% durante toda la gestión Cambiemos.

Facundo Apache Villalba, coordinador de IAPI.

Por otra parte, Villalba destacó que informes como los realizados por el IAPI serán de utilidad en el debate por el nuevo pliego de transporte en la ciudad, que el año que viene deberá ser analizado.

“Tenemos la posibilidad revisar el sistema de transporte en su conjunto. Por un lado este informe analiza la variable económica, pero sabemos las múltiples denuncias que hacen los vecinos y vecinas de la ciudad en relación a fallas en las unidades, problemas con las frecuencias y la necesidad de actualizar algunos recorridos que no están pensados actualmente en función de lo que precisa la gente de los barrios para poder llegar a los hospitales, el complejo universitario, entre otros”,  indicó y agregó: “Todas estas cuestiones tienen que ser parte de un nuevo pliego y las condiciones de trasbordo de la ciudad”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...